SEA Salud Educación Ambiente

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESPECIES INVASORAS

(Publicado: 27/06/2016 09:02:12 p.m.)

the abortion pill

medical abortion pill

dulcolax

dulcolax redirect

minoxidil

minoxidil meganvaughan.co.uk

cialis

cialis read

citalopram side effects 20mg

buy citalopram

buy duloxetine online

buy duloxetine uk blog.twinssolutions.dk

pregnancy calculator by conception date

pregnancy calorie calculator website

buy naltrexone 3mg

naltrexone dosage website

claritin and early pregnancy

claritin and pregnancy

amlodipin teva

amlodipin krka read here

prednisolone

prednisolon

buprenorphine naloxone and naltrexone

suboxone naloxone and naltrexone click here

levitra generikus

levitra pret jensen.azurewebsites.net

levitra online prices

levitra coupon

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESPECIES INVASORAS

FLORA Y FAUNA QUE INGRESÓ DE OTROS PAISES PRODUCEN GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y AMBIENTALES.

Hongos, plantas, algas, vertebrados, invertebrados acuáticos y terrestres alteran la composición de las comunidades al  actuar como competidores o patógenos de la flora y fauna silvestre.

En todos los casos, las especies que se detallan en la lista amenazan de manera real o potencial la conservación de la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas en nuestro país; muchas de ellas  tienen además impacto en las economías regionales, afectan tradiciones, paisajes o causan enfermedades.

El mosquito AEDES AEGYPTI que transmite los virus del Dengue, de Chikungunya y Zika también entra dentro de las especies exóticas e invasoras. La actividad turística y comercial  aumenta el movimiento de virus, bacterias y parásitos como así también de sus vectores.

El Caracol  Africano Gigante es otra especie que ingresó en el país por puerto Iguazú, Misiones, desde  Brasil, luego de haberse diseminado luego de un fracaso en el negocio de explotarlos comercialmente para la producción de carne. En nuestro país ya se han detectado ejemplares en corrientes donde afectan los cultivos de hortalizas. El molusco tiene un tamaño superior a la mano de una persona adulta y aconsejan manipularlos con guantes. En sus tejidos se alojan gusanos (nematodos) que pueden causar enfermedades en el ser humano.

Hay 654 especies introducidas en el país que por el impacto en el ambiente, en la salud humana y en las economía s regionales  se volvieron una prioridad para el manejo y control adecuado de sus poblaciones.

Gran parte de las malezas y las plagas que afectan la producción agrícola son especies exóticas introducidas en nuestro país de forma accidental. otro ejemplo son los arbustos que desplazan a la flora local y absorben agua en exceso aumentando así el riesgo de incendios.

Siguiendo con la lista, además del mosquito Aedes, el Caracol  Africano Gigante, malezas y ligustros, tenemos que sumar al Castor Americano en Tierra del Fuego, el Alga Didymo en los ríos y arroyos de las provincias de Rio Negro, Chubut Neuquén, la Ardilla de Vientre Rojo que ya llegó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; la Rana Toro en todo el país, el Ligustro en Jujuy, los Tamariscos en la laguna de Llancanelo, al sur de Mendoza y especies de agua dulce  exóticas como el Mejillón Dorado en la cuenca del río Paraná y Uruguay o  marinas como las Ostras Japonesas a lo largo de la costa de nuestro país.

Todas estas especies se expanden y reproducen rápido, hecho agravado porque en un territorio nuevo no tienen predadores naturales.

 

ALGUNOS DATOS:

 

El Castor (Castor Canadiensis) fue introducido en la Isla Grande de Tierra del Fuego en 1946 para un negocio peletero. Se introdujeron 20 ejemplares y hoy se estima que su población asciende  a 100.000. Son una terrible amenaza para la subsistencia de los bosques de lengas, los cuales son cortados para la construcción de diques que usan como nidos. Estos diques producen la inundación de zonas ahogando los bosques.

Un molusco de agua dulce, llamado Mejillón Dorado (Limnosperma Fortunei) obliga a detener las turbinas de Yaciretá una vez por mes para evitar daños por acumulación. Este molusco al  igual que la Ostra Japonesa llegó a nuestro país por el agua de lastre de los buques o adheridos a sus cascos.

La Ardilla de Vientre Rojo (Callosciurus Erythraeus) que fue introducida en nuestro país en la localidad de Jáuregui, causa graves perjuicios económicos por la destrucción del cableado  y sistemas de riego, además del daño a las producciones y aves por alimentarse de sus huevos. Hoy están presentes en Buenos Aires (Luján, Escobar, Mercedes, Jáuregui, 25 de Mayo y Daireaux), Santa Fe y Córdoba.

La Rana Toro (Lithobates Ctesbeiaus) en un predador diseminado por todo el país, transmiten agentes que enferman a las especies de anfibios autóctonas  y sus larvas producen secreciones tóxicas que aseguran su subsistencia.

El estornino pinto (Sturnus Vulgaris) especie presente en nuestro medio y en franca expansión. Además de competir con las especies autóctonas, por su hábito de andar en bandadas constituyen un riesgo a la salud por los acúmulos de sus deyecciones.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESPECIES INVASORAS
Top