SEA Salud Educación Ambiente

Dia del Medo Ambiente 2018

(Publicado: 10/06/2018 01:09:27 p.m.)

Gustavo González Marín

Medico Veterinario; M.Sc.

Hace unos días se conmemoro el “Día del Medio Ambiente”,  en el los actores políticos involucrados con su cuidado se inquietan por desempolvar expedientes y generar alguna acción de gobierno que les permita acceder a alguna foto al respecto.

A pesar de constituir el Escenario donde la vida ocurre y se desarrolla, el ambiente no es considerado periódicamente en forma responsable dentro de la estrategia y toma de decisiones políticas.

El Ambiente reúne  nada más ni nada menos que aspectos Físicos (topografía, hidrología, edafología, etc.),  biológicos ( todos los seres del reino vegetal y animal que habitamos este planeta) y  factores socio económico culturales entre otros.

Nuestras acciones afectan en forma directa e indirecta el equilibrio de este sensible sistema generando cambios que predisponen,  condicionan y muchas veces determinan la aparición de agentes etiológicos de distinto género que afectan la Salud Ambiental y de esta manera la Pública.

A su vez, no imagino un gobierno que logre controlar conductas  de una población  que defiende sus derechos ciudadanos pero no cumple con sus deberes como tal, mostrando conductas  egoístas  de todo tipo como desechar  papeles o cualquier tipo de residuos que ya no brindan utilidad a la vía pública a través de ventanillas o descargando desechos peligrosos desde camionetas cuando nadie los mira…

Una sociedad que consume productos que resultan ser basura ni bien son comprados, una sociedad atada al consumo superfluo de toneladas de cosas que no necesita y que generan toneladas de residuos que luego deberán  disponerse generando basurales a cielo abierto que luego salen en las redes asustándonos a todos.

Nos oponemos a cualquier tipo de tratamiento de residuos que propongan los gobiernos, nos quejamos  si nos ponen una antena de telefonía cerca de nuestra casa y los mas responsables  por la utilización de residuos fósiles  como fuente de energía.. pero consumimos cosas que no necesitamos envueltas en cajitas, cajas y miles de bolsas,  no paramos de hablar a través de millones de celulares , utilizamos  combustibles para ir solos de acá para allá, etc.

A nivel empresarial observo Industrias que no controlan sus efluentes líquidos o gaseosos contaminando el agua y el aire , llevando un manejo irresponsable de sus residuos industriales o especiales  y  utilizando muchas veces en forma innecesaria agua potable para procesos industriales que no la requieren entre otras cosas.

Definitivamente necesitamos cuidar los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza sin los cuales la vida no es posible en este planeta.  Un verdadero combate a la pobreza debe considerar estas cuestiones ya que contaminando el agua, la tierra y el aire solo conseguiremos enfermar el ambiente , las poblaciones que habitan en él y erogar muchísimos recursos económicos para atender las necesidades de salud de la población.

Es tan obvio que hasta da vergüenza plantearlo pero no lo estamos cuidando , no existe ni existió salvando raras excepciones un control comprometido y responsable por parte de los gobiernos a lo largo de la historia de nuestro país.

Entonces,  porque no cambiamos esta idea de la inútil foto instantánea y comenzamos a transitar la vida como actores responsables de una Película que de la mano de un estado que lleve adelante su rol de Dirección y control, de educadores que construyan  guiones diariamente con sus educandos a partir de los saberes de cada uno y con una población de actores responsables defendiendo derechos pero también cumpliendo nuestros deberes en esta obra que incluya la denuncia formal de las cuestiones que afectan la salud de todos.

Una película ininterrumpida plagada de acciones positivas que podamos observar en nuestro Netflix mental el año que viene cuando recordemos este día.

Gustavo González Marín

Medico Veterinario; M.Sc.